En marzo de 2019 entró en vigor el Real Decreto-Ley 8/2019 que estipula que todas las empresas tienen la obligación de llevar un correcto registro de jornada laboral de sus trabajadores.
¿Cómo recibieron las organizaciones esta nueva normativa de registro de jornada?
Las grandes compañías supieron adaptarse con una mayor rapidez a esta nueva exigencia. Sin embargo, las PYMES, pequeños comercios o empresas con personal en movilidad (técnicos, comerciales, etc.), no sintieron, en un primer momento, la necesidad de implantar una solución de registro de accesos.
Pero, la no utilización de sistemas de registro de jornada puede suponer multas de hasta 180.000 euros. De hecho, seis meses después de la entrada en vigor de esta nueva normativa, el Ministerio de Trabajo dio a conocer un balance de las actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo. Principalmente centraron su actuación en estos tres elementos: la existencia de un registro de jornada, la validez del sistema utilizado para hacer el fichaje y la validez del registro propiamente.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, entre mayo y octubre, tramitó 5.363 expedientes relacionados con el registro de jornada y el tiempo de trabajo, un 3,9% más que en el semestre anterior (noviembre 2018 a abril 2019).
El importe de las sanciones reclamadas ascendió a 1.263.378,5 euros, de los cuales, 113.181 euros fueron relacionados con expedientes exclusivamente del registro de jornada. Por ello, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en coordinación con las Comunidades Autónomas, puso en marcha para 2020 una nueva campaña de inspección específica sobre el registro horario.
Precisamente el pasado 12 de febrero de 2021 la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y la responsable de Inspección de Trabajo, Icíar González, daban a conocer datos del balance de 2020. Sólo el año pasado se llevaron a cabo 439 actuaciones para controlar el registro de jornada, de las que se abrieron 62 expedientes de infracción debido a jornadas excesivas y no compensadas o a la carencia de un registro adecuado.
¿Qué ventajas tiene el registro de jornada laboral?
Aunque al principio este sistema se adoptó por imperativo para evitar sanciones, finalmente las organizaciones han sabido valorar las ventajas que ofrece el registro de jornada laboral:
- Flexibilidad. Mejora la organización del trabajo, ya que permite mayor comodidad a la hora de teletrabajar, facilitando a las empresas un mejor control de los horarios (incluso del horario flexible y las horas extra). Un sistema que permite conocer las horas trabajadas desde cualquier lugar y dispositivo.
- Sencillo y evita errores. A diferencia de los sistemas manuales, un sistema de registro de jornada reduce posibles errores humanos. Además de ser intuitivo, es mucho más ágil y rápido para acceder a la información lo que conlleva un ahorro en tiempo, algo muy valorado por las organizaciones.
- Geolocalizable. A la hora de fichar, este sistema permite conocer desde dónde se realiza el registro de entrada y salida, si es desde casa, desde la oficina o desde otro lugar ya acordado. Mejora por tanto el control de los horarios de los empleados.
- Personalizable. Un sistema de registro de jornada que se adapta a cada empresa y a sus necesidades. No importa el tamaño y volumen de la empresa. Este aspecto es muy importante porque es un sistema que encaja no sólo en las grandes compañías, sino que está pensado para pequeñas empresas y comercios.
¿Quién está exento de registro de jornada laboral? ¿Es obligatorio en la modalidad de teletrabajo?
Los altos directivos están exentos, además de autónomos, trabajadores que tienen un régimen especial y trabajadores socios de cooperativas. Por el contrario, están obligados a realizar el registro de jornada laboral el resto de los trabajadores, comerciales, trabajadores temporales, trabajadores en modalidad de teletrabajo o trabajadores en movilidad.
La solución iAccesos de SGAIM ha sido desarrollada para facilitar a las pymes, comercios y empresas con personal en movilidad, el registro de jornada. Un control de entradas y salidas tanto desde dispositivos de escritorio como móviles y tabletas, adaptando la interfaz de usuario para optimizar el tiempo requerido.
Una solución segura y personalizable con prestaciones adicionales para la integración con los sistemas de información de la empresa a través de API Rest. Además ofrece seguimiento de accesos y registro de jornada certificado, registro de incidencias y gestión de justificantes, avisos certificados por accesos irregulares y notificaciones y conformidades certificadas. Los registros generados por cada empleado son certificados mediante firma electrónica y custodiados durante 4 años.
Si quieres conocer más información acerca de iAccesos pincha aquí