A medida que una aplicación o servicio web se hace popular y su uso se generaliza, las empresas más innovadoras buscan la forma de mejorar la interacción con clientes y terceros a través de ésta.
Whatsapp se ha convertido en el mercado español en la aplicación de mensajería por excelencia y, gracias a las opciones que ofrece de compartir texto, enlaces, imágenes, audio, videos e incluso documentos la posibilidad de emplearla en las comunicaciones con clientes o terceros generaba un interés cierto en las empresas.
Gracias a la colaboración de las unidades de ECM, Cognitive Computing y Digital Evidence de SGAIM, ya es posible gestionar procesos complejos de onboarding, cambio de condiciones, firma de consentimientos o contratos más complejos empleando Whatsapp como medio de interacción.
SGAIM ha desarrollado una arquitectura de microservicios que pueden ser configurados para trabajar de forma conjunta en función de las necesidades de cada cliente.
Con el concepto de microservicios integrados es factible desarrollar soluciones específicas que permitan acompañar al cliente durante el proceso, presentando opciones, solicitando y evaluando documentos y proponiendo el documento final para registrar el consentimiento una vez establecidas las opciones.
Whatsapp se ha convertido en un estándar de facto para las conversaciones basadas en mensajería. Gracias a la plataforma de microservicios de SGAIM, las organizaciones pueden implementar nuevas formas de interacción a través de esta aplicación.
Algunos ejemplos de aplicación pueden facilitar la comprensión de las oportunidades que ofrece esta nueva plataforma:
Gestión de consentimientos en centros educativos
El usuario autorizado del centro educativo selecciona la plantilla de documento y el grupo o grupos de destinatarios. El servicio de gestión de consentimientos personaliza el documento con los datos de cada destinatario contenidos en el CRM del centro o en la propia plataforma de consentimientos. Aquellos destinatarios que han autorizado el uso de whatsapp reciben el documento por whatsapp y para autorizar la actividad propuesta únicamente deben responder por whatsapp con la palabra indicada como clave de aceptación.
El servicio verifica que la respuesta es la solicitada y que el teléfono origen se corresponde con uno de los tutores legales del niño, certifica el proceso y entrega un nuevo mensaje con la copia firmada y fechada.
Emisión de eTicket y tarjeta de fidelización
En el punto de venta se pregunta al cliente si desea recibir el ticket en formato electrónico a través de whatsapp. En caso afirmativo el ticket no se imprime y se remite desde el terminal punto venta al móvil del cliente empleando la plataforma integrada de eTicketing. Una vez confirmada la recepción, se remite un segundo mensaje en el que se ofrece al cliente la tarjeta de fidelización del centro. Si el cliente contesta afirmativamente, se solicita una imagen del DNI y tras validar los datos de éste se genera el contrato personalizado. En una última interacción a través de whatsapp se solicita la aceptación del documento propuesto como contrato de emisión de la tarjeta de fidelización respondiendo con la clave de conformidad propuesta o enlazando al módulo de firma biométrica de SGAIM.
Gestión de citas
El usuario interesado envía un primer mensaje solicitando una cita. Si el teléfono origen se corresponde con un cliente registrado se le pide un día y hora de preferencia. Si la solicitud no puede ser atendida se le ofrecen las opciones más próximas por equivalencia de fecha u hora. Si lo prefiere el usuario puede solicitar el acceso a un calendario visual para seleccionar su opción visualmente. Si el usuario no consta como registrado se solicitan los datos mínimos y se registra el consentimiento RGPD antes de proceder a la reserva de cita.